Al hablar de gestores de flotas, se despierta el interés entre las empresas de transporte y las empresas que gestionan una flota de vehículos importante para su actividad. Las empresas son conscientes de que una herramienta de gestión de flotas por GPS implica un progreso significativo, incluso mas allá de lo que supone el propio control de la flota de transporte. La sostenibilidad también es parte importante de un buen software de gestión de flotas.
Qué es un gestor de flotas
Un gestor de flotas realiza un control sobre la flota bajo un sistema de GPS, proporcionando información detallada sobre la actividad y telemetría de los vehículos. Cuando hablamos de gestión de flotas es frecuente que pensemos en los camiones de gran tonelaje, pero, gracias a los actuales software de transporte y gestión de flotas, además de sobre vehículos pesados, también se puede realizar un control sobre turismos, maquinaria y motocicletas.
Los actuales localizadores de flotas por GPS permiten gestionar información sobre remolques y contenedores de los vehículos pesados, además de sobre la cabeza tractora. En conclusión, un buen software de gestión de flotas es capaz de mostrar información sobre cualquier vehículo, arrastre o recurso que esté en movimiento; y cuya información y trazabilidad sea interesante o necesaria gestionar por la empresa.
Ventajas de un gestor de flotas
Productividad y rentabilidad
El análisis es una de las ventajas más importantes de un software de gestión de flotas. Estas herramientas permiten analizar el rendimiento de la flota, identificar oportunidades de mejora, así como poder fijar objetivos relacionados con la sostenibilidad, la productividad en los kilómetros recorridos o la rentabilidad con la reducción de consumos.
Otro de los puntos fuertes de la gestión de flotas por GPS es que posibilita crear una estrategia de sostenibilidad. Es decir, un buen control de la flota nos permite aumentar la productividad de los vehículos eliminando, por ejemplo, los kilómetros en vacío. El hecho de eliminar los kilómetros en vacío, además de aumentar la rentabilidad mediante la eliminación de viajes que suponen un coste frente a un ingreso de cero, suponen ser más sostenible por dos motivos:
1- Reducimos las emisiones de carbono, gracias a que no realizamos kilómetros innecesarios.
2- Al no realizar esos kilómetros innecesarios, alargamos la vida útil de los componentes, como los neumáticos, y empleamos menos recursos naturales, ya que ahorramos combustible.
Es posible observar que tener una herramienta como un gestor de flotas GPS, además de aumentar la seguridad, ayudar en nuestra toma de decisiones o mejorar nuestro servicio hacia los clientes, también posibilita a la empresa un tener importante ahorro de costes.
En la actualidad, una herramienta como un gestor de flotas GPS ya no es una herramienta “estanca”, sino que es una herramienta que permite una adaptabilidad y personalización. Gracias a los módulos estadísticos de estas herramientas, podemos obtener datos fiables sobre la gestión de la flota que sirvan como base de futuras estrategias de mejora continua.