Blog de Fagor Electrónica

Todas las últimas novedades sobre nuestra actividad.

Conoce nuestro caso de éxito Monbus

La empresa Monbus ha logrado reducir un 5% su consumo de combustible en el último año gracias a FlotasNet.

CUMPLIMIENTO DE LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD

Para cumplir los estándares de calidad que exige en estos momentos el mercado es imprescindible que las empresas realicen un seguimiento estricto de su actividad que incluya hasta los mínimos detalles. Monbus lo está aplicando en sus flotas y para ello dispone, desde hace dos años, de un centro de control que funciona prácticamente las 24 horas del día. Desde estas dependencias, situadas en la sede central de As Arieiras, en Lugo, efectúan el seguimiento de los 787 autobuses que llevan incorporada la aplicación Flotasnet.

Este departamento cuenta con datos en tiempo real de la localización de cada bus, recibe información sobre si se cumplen los horarios de llegada y de salida, del consumo energético, de si existen excesos de velocidad, analiza los trayectos programados para ese día e incluso alerta de posibles incidencias relacionadas con la temperatura del motor o de la batería.

Todos los datos son recogidos por el sistema informático y procesados. Los resultados permiten introducir cambios no solo en la forma de conducción, sino también a la hora de diseñar y ajustar horarios y rutas.

Esta herramienta informática, que ya ha permitido al grupo Monbus un ahorro en combustible del 5 % en el último año, va recogiendo datos en tiempo real y a diario, que se valoran trimestralmente y que permiten realizar las correcciones necesarias, entre ellas, el reciclaje de aquellos conductores que el sistema reconoce como no eficientes, que tienen que acudir a un curso de forma obligatoria. Después de pasar la formación se controla si han cambiado hábitos y mejorado su conducción.

El sistema recoge, de forma individualizada, parámetros como las frenadas bruscas, la velocidad, las revoluciones por minuto o la temperatura del motor. Cada conductor acumula sus propios datos a efectos de esa valoración individualizada que elabora la firma.

Fuentes de la empresa señalaron que el porcentaje de chóferes que tiene que acudir de forma obligatoria a los cursos de reciclaje no alcanza el 1 %. Este porcentaje tiene que ver con el hecho de que la plantilla, con una media de entre 45 y 50 años, está compuesta por conductores experimentados, a los que antes de que se suban al primer autobús los someten a unas estrictas pruebas de aptitud.

La aplicación, que está vinculada a la certificación EA 0050 de sistemas de gestión y conducción eficiente, que acredita tanto a flotas como a conductores, va más allá de la conducción eficiente que repercute en el consumo energético y tiene otro objetivo prioritario: la mejora de la gestión ambiental y la reducción de la contaminación, que son aspectos que también son una prioridad para el grupo lucense de transporte de viajeros por carretera.

Repercusiones

La compañía, después de casi dos años utilizando este sistema de control informático de sus flotas, está recogiendo ya los resultados, que se traducen no solo en ahorros energéticos y en una reducción de la contaminación por emisiones, sino también en otro parámetro importante para una empresa de estas características: el mantenimiento de los vehículos.

¿Quieres saber más de nuestros productos?

Rellena el siguiente formulario y te informaremos con la mayor brevedad