El combustible es uno de los principales costes a los que se tiene que enfrentar toda empresa cuya actividad tenga una relación directa con la movilidad de sus empleados. Empresas de transportes de mercancías, de viajeros, compañías con flotas de vehículos o coches, se enfrentan a la pregunta de como ahorrar combustible, y es que no estamos hablando de un problema menor debido al precio de la gasolina.
Formas de ahorrar gasolina en una flota de vehículos
Planificar una forma de ahorro de gasolina o combustible en una flota de vehículos, y llevar adelante la gestión de ese plan toma cada día mayor importancia. Más aún teniendo en cuenta el precio de la gasolina actualmente. Reducir el consumo de gasolina y diesel tiene un impacto directo sobre la cuenta de resultado de la empresa, por eso, los beneficios de ahorrar combustible son tan importantes.
Beneficios de ahorrar combustible
Pero esta reducción del consumo de gasolina y diésel no solo genera un impacto económico, crea también un ahorro medioambiental de magnitudes considerables. La reducción del consumo de combustible como política de empresa, lleva aparejado una mejora medioambiental, reduciendo la huella de carbono y la emisión de gases de efecto invernadero.
Consejos para ahorrar combustible en una flota de coches
A la hora de pensar en cómo ahorrar combustible, debemos saber que existen varias formas de ahorrar gasolina en una flota de vehículos, a continuación te damos algunos consejos útiles para ahorrar en combustible y controlar el consumo:
1. Seguimiento de la flota
Es imprescindible mantener un buen y correcto control de la flota, mediante un buen sistema de gestión de flotas. Con el uso de un gestor de flotas podemos conocer de forma inmediata los registros de cada uno de los coches, rutas o consumos, permitiendo localizar los registros anormales y averiguar cuales son las causas de los mismos, con el objetivo de poner solución y corregir la anomalía
2. Control del mantenimiento
Unido al primer consejo, el correcto mantenimiento de la flota de vehículos nos permite reducir el consumo de combustible. Para poder mantener un control de los cuadrantes de mantenimiento es imprescindible contar con un gestor de flotas, en el cual podremos apoyarnos para tener una correcta gestión de toda la flota y su mantenimiento.
3. Control del estado del vehículo
Además de tener el mantenimiento al día, es preciso añadir un control (diario a poder ser) sobre el estado de los vehículos. En este tipo de controles es habitual localizar por ejemplo el mal estado de los neumáticos, con cuya sustitución ya estamos generando un ahorro en el consumo de combustible.
4. Control de conducción para consumir menos combustible
Además de la situación del propio vehículo, necesitaremos tener un control sobre la conducción de nuestros conductores para observar si en su desempeño diario aplican las técnicas de una conducción eficiente. El control sobre la conducción que nos ofrece un gestor de flota apoyará nuestra labor de monitorización.
5. Formación de los conductores para el ahorro de combustible
Para que nuestros conductores puedan aplicar las técnicas más adecuadas en una conducción eficiente, deberemos de invertir en una correcta formación que les proporcione las herramientas adecuadas para aplicar esa conducción eficiente.
6. Planificación de las rutas
Otro elemento que impacta de forma directa en el ahorro de combustible es la correcta planificación de la ruta. Elegir la ruta más rápida, que se ajuste la situación de la carretera a nuestro vehículo o la predicción meteorológica, impactarán de forma directa para poder ahorrar combustible en nuestra flota de vehículos.