Las empresas de transporte buscan una mayor productividad y eficacia de sus flotas de vehículo, lo cual implica la modernización y la digitalización de la actividad. La búsqueda de esa optimización de flota no solo afecta a la empresa de transporte, sino que también a otros “actores” que también buscan ese control y gestión como parte de su actividad. Todos ellos pueden salir beneficiados gracias a las ventajas de un sistema para coches conectados.
Con el fin de obtener una mayor rentabilidad de los recursos, y como garantía de prestación de un mejor servicio y como manera de lograr una mayor control y gestión, una de las principales acciones que las empresas implementan es la trazabilidad. En relación a los vehículos, las herramientas digitales y softwares están ayudando a agilizar y simplificar la gestión del día a día operacional, no solo porque se tiene una mayor conexión con el conductor, sino también porque el control sobre el vehículo es mayor, ya que gracias a estas herramientas se tiene una visión más clara y más completa del rendimiento del vehículo.
Para poder tener una mayor conectividad y control, se debe ampliar el espectro de actores implicados. Entre ellos están las empresas de renting, empresas de mantenimiento, carroceros, fabricantes o concesionarios, los cuales tienen que ser parte de la conectividad para poder gestionar de manera eficiente los datos del coche conectado.
La mejor manera de tener un coche conectado con visibilidad completa para todos estos actores es mediante una única plataforma donde los datos del coche conectado sean recopilados mediante sistemas telemáticos que facilitan la integración de unos datos con otros, los cuales son útiles para la mejora de cada negocio.
Concretamente, una de las soluciones son las plataformas para coches conectados, un portfolio de servicios construido sobre la conectividad del vehículo, integrando la información de diferentes fuentes y dotándola de valor. Esta solución es un diferencial de alto valor para los actores que intervienen en el universo del coche conectado como empresas vendedoras, carroceros o empresas de renting y leasing.
Un ejemplo de ello es Smartdata Car, un sistema de Business Intelligence que nos permite mejorar la rentabilidad, incrementando la venta de vehículos, repuestos y servicios. Todo ello ofreciendo un posicionamiento diferencial en el mercado mediante la mejora de la experiencia de los clientes.
Ventajas de las plataformas para coches conectados
Las ventajas de las plataformas para coches conectados se basan en 4 características fundamentales:
- Servicios de alto valor: gracias al sistema telemático, alrededor de la conectividad del coche o del vehículo se crean un amplio abanico de servicios de alto valor, como puede ser la localización del coche, hábitos de conducción o la detección de averías.
- Información en tiempo real: otra de las ventajas es que los OEMs, carroceros y empresas de renting, entre otros, pueden acceder en todo momento a información en tiempo real del vehículo o coche conectado.
- Fidelización: una plataforma para coches conectados sirve al usuario de la misma como herramienta comercial para incrementar ventas y fidelizar al usuario del vehículo en el tiempo. La ventaja es que se establecen relaciones más estrechas y una experiencia de servicio alrededor del coche conectado mucho más completa.
- Mantenimiento: estos sistemas para coches conectados ayudan a mejorar el servicio de mantenimiento, detectar futuros problemas, establecer las citas con el taller, ofrecer asistencia remota, gestionar recursos, servicios y consumos. Es decir, se pueden optimizar las acciones relacionadas con el mantenimiento del vehículo conectado.
Con el uso de plataformas para coches conectados como SmartData Car, es posible mejorar y digitalizar un negocio para hacer que la empresa sea aún más competitiva, mejorando la productividad y protegiendo a los conductores y la flota de vehículos.